¿Qué es Wordpress?

Wordpress es el gestor de contenido más popular del mundo

Actualmente y desde hace algunos años es el gestor de contenido (CMS, siglas en ingles) mas popular y usado del mundo. Actualmente se presume que es utilizado por mas del 30% de los sitios web del mundo. (Y en aumento rápidamente)

En términos generales un cms o sistema de gestión de contenido es una aplicación web que permite a los administradores de un determinado sitio web, poder modificar o agregar contenido a este de forma sencilla sin la necesidad de tener conocimiento de programación.

Para poder funcionar básicamente Wordpress solo necesita PHP y Mysql, lo cual lo hace compatible con prácticamente todos los servidores web. Desde luego un servicio de web hosting puede estar optimizado con ciertos parámetros o software para que wordpress funcione de forma más rápida y segura.

Normalmente un sistema de gestión es usado para crear blogs, sin embargo, la versatilidad de wordpress permite convertirlo de forma sencilla en una tienda online, un portafolio, un periódico online o un sitio web corporativo.

Uno de los puntos fuertes de wordpress y probablemente una de las claves de su éxito (entre muchas cosas) es la sencilla e intuitiva interfaz del área de administración.  Se podría decir que si estas familiarizado con Microsoft Word, no tendrás ningún inconveniente en publicar contenido desde el editor de wordpress.

Si anteriormente nombramos una de las claves del éxito de wordpress, otra de ellas a destacar es que Wordpress es un sistema de código abierto y totalmente gratuito. Precisamente esto permite que muchas personas alrededor del mundo puedan tener un sitio web moderno y fácil de mantener con un mínimo gasto solo en Web Hosting y Dominio.

¿Cuál es el origen de Wordpress?

Todo comenzó en el año 2003 cuando Mike Little y Matt Mullenweg, ambos desarrolladores comenzaron a crear un nuevo sistema para la gestión de blogs sobre la base de un sistema descontinuado llamado b2. Poco tiempo después al abandono del proyecto, ambos decidieron bifurcar para continuar su desarrollo bajo sus propios términos.

La primera versión WordPress 1.0 fue lanzada en enero del año 2004. Desde luego era bastante diferente a lo que conocemos actualmente, sin embargo ya tenía algunas características que se mantienen al día de hoy como por ejemplo el editor de contenido, un proceso sencillo de instalación, configuración de enlaces permanentes atractivos, sistema de gestión de usuarios, entre otras.

Desde la primera versión y con el pasar de los años wordpress ha tenido una transformación increíble. Actualmente el gestor de contenido es desarrollado y mantenido por una extensa comunidad de código abierto que ya cuenta con miles de miembros alrededor de todo el mundo.

¿Cuál es la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com?

Seguramente al buscar Wordpress en Google te habras percatado que existen 2 sitios web relacionados directamente con el sistema (WordPress.com y WordPress.org), esto puede ser algo confuso sin embargo te aseguramos que cada uno tiene un propósito y te lo explicaremos a continuación:

Wordpress.org

Es el sitio indicado al que acceder si quieres crear un sitio web con wordpress en el que tu tengas el control total del sistema y archivos, utilizando un servicio de web hosting de tu elección.

Wordpress requiere de PHP y Mysql para funcionar, por lo tanto, seguramente cualquier servicio de web hosting te servirá. Sin embargo, hay muchos servicios que nos encargamos de mantener un entorno optimizado para que tu sitio web funcione de forma rápida, segura y estable.

Wordpress.com

Es un servicio de web hosting diseñado para funcionar de forma exclusiva con wordpress. Los usuarios al registrarse obtienen acceso inmediato a una instalación de wordpress con un dominio del tipo misitio.wordpress.com (la opción de utilizar un dominio propio como misitio.com tiene un costo adicional). El plan predeterminado en wordpress es gratuito, sin embargo este cuenta con ciertas limitaciones por lo tanto solo es recomendado para sitios personales o quizás como sitios de prueba para un primer contacto con el sistema.

¿Qué tipo de web puedo construir con Wordpress?

Como hemos indicado anteriormente, wordpress es un sistema muy versátil lo cual permite que sea posible usarlo para diferentes tipos de sitios web, algunas de las más comunes son las siguientes:

Blogs

Wordpress se creo pensando en este formato y al dia de hoy seguramente es el uso principal que se le da a esta herramienta.

Sitios corporativos

Si tienes un emprendimiento comercial o una empresa ya formada y necesitas crear o rediseñar tu sitio web, wordpress es una de las mejores opciones en la actualidad. Si bien es muy popular entre pequeñas y medianas empresas, es bueno destacar que también hay grandes corporaciones que confían y utilizan esta herramienta para sus sitios web.

Portafolios

Si eres un artista, freelancer, fotógrafo, escritor, musico o cualquier otro profesional que necesita un sitio web para mostrar sus creaciones, Wordpress puede ser una alternativa muy buena a tener en cuenta.

Tiendas virtuales

Si bien hay otros sistemas específicos para crear tiendas online como Opencart, prestashop o Magento (entre otros), gracias a un plugin llamado WooCommerce puede convertir fácilmente a Wordpress en un completo sistema para gestionar una tienda en línea.

Evaluación de pros y contras sobre el uso wordpress.

A continuación te nombraremos algunos de los pros y contras de wordpress. Si bien creemos que actualmente es la mejor plataforma para cualquier persona o empresa que quiera tener un sitio web moderno y de fácil actualización es importante tener los siguientes puntos en cuenta.

Pros

  • Bajo costo inicial y de mantenimiento: Solo debes pagar el nombre de dominio y servicio de web hosting. Para el diseño de tu sitio web puedes usar plugins y plantillas gratuitas (hay miles).
  • Fácil de instalar y actualizar: Actualmente es posible instalar wordpress con solo un par de clic, por ejemplo, nuestros planes de Web hosting Cpanel y Web hosting Directadmin incluyen una herramienta llamada Softaculous en la que solo debes ingresar los datos básicos para tu web y hacer clic en el botón “instalar”, es decir en un par de minutos tendrán wordpress instalado y listo para que comiences a crear tu sitio web.
  • Gran personalización:  Wordpress cuenta con un impresionante catalogo de plugins y plantillas gratuitas, al existir miles seguramente no te será difícil encontrar algún diseño que se adapte a lo que necesitas. Si no encuentras ningún diseño que te guste o se adapte a la visión que tienes para tu sitio web, existen plantillas de pago que por lo general también incluyen algún creador de paginas ampliando mas aun la capacidad de personalización.
  • Comunidad: Si por alguna razón te encuentras con un problema durante el uso de wordpress, puedes estar seguro que encontraras la solución debido a la gran comunidad alrededor de wordpress. Existen multitud de foros y blogs con información sobre este gestor de contenido.

Contras

  • Seguridad: Al ser el gestor de contenido mas popular, esto lo convierte en un blanco para ataques de hackers. Sin embargo, puedes minimizar los riesgos de seguridad manteniendo tu instalación de wordpress siempre actualizada a la ultima versión, utilizar datos de acceso seguros y añadir algún plugin de seguridad.
  • Fuentes no seguras: La mayoría de plugins y plantillas son desarrollados por personas o empresas externas, es por esto que es importante antes de instalar algo leer las reviews del plugin o plantilla a instalar. Mas importante aun es nunca instalar algo que se obtuvo de algún sitio warez.
  • Tiempo de carga: Al existir un catalogo tan grande de extras que podemos instalar a wordpress, algunos usuarios instalan demasiados plugins y terminan con un sitio web lento y poco atractivo a los visitantes.